¿Un escritor ve más?

En mi caso veo más de lejos que de cerca… (risas). Creo que un escritor ve con los ojos de la actividad a que le dedica la mayor parte de su tiempo, no por andar observando lo que necesita para su trabajo, sino porque no tiene más remedio que ver de la forma en que se lo dicta su estructura. Es inevitable desarrollar cierta sensibilidad a las fallas de lo real, a los modos de expresión, convertirse en coleccionista de momentos.


Haces uso del absurdo, del humor y del suspenso. ¿Con qué genero te sentís más cómodo a la hora de escribir?


No sé si hay una cuestión de mayor o menor comodidad. Diría que sí noto que cierta sensibilidad hacia lo absurdo y cierta mirada humorística pertenece a mi discurso “natural”, a mi modo de registrar el mundo, y en cambio otros tonos que a veces aparecen en lo que escribo tienen que ver con una retórica buscada. Pero bueno, se hace literatura de las dos maneras.


De los 70 libros que tenés publicados, ¿Cuáles son los que más te gustan?

Bueno, mi valoración de lo que escribo tal vez no sea la más objetiva. Lo que yo tengo es un recuerdo sobre los libros que escribí, y que no los lea no es una pose de humildad, es porque pasado el tiempo de la escritura no se puede leer lo que uno escribe. De modo que guardo buenos recuerdos de algunos de los libros que escribí: Ojos Amarillos, Lo Único del Mundo, El mar preferido de los piratas, La Expedición.

No hay comentarios: